La psicopedagogía clínica aborda dificultades de aprendizaje y desarrollo cognitivo-emocional en diferentes etapas del crecimiento.

A continuación, se detallan las áreas de especialización y tratamiento separadas por niños y adolescentes:

Intervención en Niños

Dificultades de aprendizaje

Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía).

Retrasos en la adquisición de habilidades básicas (lectura, escritura, matemáticas).

Desarrollo cognitivo

Estimulación temprana para mejorar habilidades de atención, memoria, y procesamiento de información.

Evaluación de habilidades intelectuales y desarrollo de estrategias de aprendizaje.


Problemas de conducta asociados al aprendizaje

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Trastornos de conducta que afectan el rendimiento escolar.

Desarrollo emocional y social

Manejo de la ansiedad o estrés relacionados con el desempeño escolar.

Trabajo en la adaptación escolar y habilidades sociales.


Orientación y trabajo con la familia

Acompañamiento a padres y maestros para fortalecer estrategias de intervención en el entorno familiar y escolar.

Intervención en Adolescentes

Trastornos del aprendizaje

Evaluación y tratamiento de problemas de aprendizaje persistentes desde la infancia o surgidos en la adolescencia.

Orientación en técnicas de estudio adaptadas a las capacidades del adolescente.

Dificultades en la toma de decisiones académicas

Orientación vocacional y apoyo en la elección de estudios o carreras.

Desarrollo de habilidades para planificar y organizar el estudio.


Problemas emocionales y conductuales relacionados con el ámbito académico

Intervención en casos de ansiedad, depresión o estrés asociado al rendimiento académico.

Manejo de la frustración y motivación ante el fracaso o dificultades en los estudios.

Autoconcepto y autoestima

Desarrollo de una identidad personal positiva en relación con el éxito y las capacidades académicas.


Intervención en la relación con pares

Mejora de las habilidades sociales y manejo de la presión social o bullying.

Apoyo en la construcción de relaciones interpersonales sanas y en la resolución de conflictos.


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